sábado, 1 de enero de 2011

Se va el “gigante” de América Latina: Lula da Silva dejó hoy la Presidencia

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/Presidencia/Ricardo Stuckert

Luiz Inácio Lula da Silva deja la presidencia de Brasil como el mandatario mejor evaluado en la historia del país, con más de un 80 por ciento de aprobación sostenida en un gran carisma que lo ayudó a aplicar populares medidas.

Las políticas sociales fueron el gran combustible para marcar el récord, pero el hablar simple del integrante del Partido de los Trabajadores (PT) y su contacto directo y constante con el público también le ayudaron a mantener de su lado a la mayoría de la población.

Exitosa lucha contra la pobreza

Según datos oficiales, bajo el Gobierno de Lula cerca de 36 millones de brasileños -de los 190 millones de habitantes de la nación sudamericana- ingresaron a la clase media. Al mismo tiempo, más de 28 millones dejaron la pobreza extrema.

En ocho años, las políticas sociales y los impulsos económicos y fiscales dados a la producción generaron más de 14 millones de empleos formales. A partir de eso, los brasileños aumentaron su apetito por el crédito y el sector bancario registró récords consecutivos de aumento del financiamiento.

Foto: AFP

La economía brasileña, beneficiada la mayor parte del tiempo por un escenario externo favorable, creció un promedio anual de cerca del 4 por ciento. Incluso durante la crisis global a Brasil le fue mejor que a otros países.

Pero no fueron ocho años tranquilos. Pese a que el país salió bien parado de la tempestad financiera mundial, vio en el último tiempo un crecimiento preocupante en el gasto público y señales de alerta tanto en la inflación como en las cuentas externas.

En el frente político, en sus inicios Lula enfrentó el descontento de amplios sectores de su base electoral: centrales sindicales criticaron el aumento irrisorio del salario mínimo en el 2003 y el funcionalismo quedó insatisfecho con los cambios en el régimen de previsión social.

Además, el ex líder sindical metalúrgico tuvo que enfrentar la desconfianza y el recelo respecto a lo que sería su Gobierno poco después de asumir.

Escándalos

Los problemas más serios vinieron poco más de dos años después de que asumió el cargo, cuando corrió el riesgo de enfrentar un proceso de impugnación. La directiva del PT fue acusada de pagos ilegales a parlamentarios de la base aliada a cambio de su apoyo en votaciones en el Congreso.

Ese no fue el único escándalo en su Gobierno, pero ningún otro causó tanto daño, a tal punto que el mandatario tuvo dudas respecto a si debía o no presentarse a la reelección.

Luego de llegar a la conclusión de que tenía más posibilidades de ganar que de perder, fue en busca de su segundo mandato, que fue asegurado tras derrotar en segunda ronda al opositor Geraldo Alckmin.

Al igual que su antecesor, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, Lula también trató de realizar una reforma tributaria, pero no tuvo éxito.

Aún sin avances estructurales, el ambiente económico mejoró. Brasil recibió en los últimos años una cantidad récord de inversión extranjera y más de 100 firmas brasileñas abrieron su capital para captar recursos en la Bolsa de Valores.

Pese a los avances sociales y del crecimiento de la economía, Lula no consiguió avanzar en la atención pública de salud y los brasileños siguieron realizando filas para acceder a consultas, exámenes y cirugías.

Foto: EFE

Escenario internacional

Brasil ganó peso en el escenario internacional, impulsado por el propio presidente y su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y por el buen momento económico.

El mandatario dio prioridad a las llamadas relaciones sur-sur, aproximándose más a los países emergentes que a sus socios regionales, y buscó una actuación más efectiva en países más pobres, especialmente Africa.

Actuó sin timidez en los foros internacionales, como el G20, que congrega a las mayores economías del mundo.

Además de una mayor aproximación a los demás países del llamado grupo BRIC -Brasil, China, India y Rusia-, tuvo un papel clave en acuerdos comerciales internacionales relativos al bloque aduanero Mercosur.

El país también buscó mediar en conflictos regionales, aunque no siempre con éxito, como en el caso del entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe.

Fue también el principal instigador para la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, la actuación externa del Gobierno de Lula también fue blanco de críticas, especialmente cuando se unió a Turquía para mediar un acuerdo internacional para que Irán aceptara discutir su programa nuclear.

"En algunos momentos, la diplomacia activista de (el Palacio de) Itamaraty hizo algunas apuestas erradas y dio algunos pasos en falso", dijo António Carlos Lessa, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia(UnB).

Brasil defiende la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y reivindica un puesto permanente.

Foto: AFP

Cronología

A continuación, algunos sucesos que marcaron el Gobierno de Lula:

2003

Enero
- A los 57 años, Luiz Inácio Lula asume la presidencia de la República. - En la primera reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Gobierno de Lula, la autoridad monetaria sube la tasa de interés referencial, Selic, de un 25 a un 25,5 por ciento anual.
Febrero
- Preocupado con la inflación y con el objetivo de ganar credibilidad en los mercados financieros, el Gobierno eleva la meta de superávit primario del sector público consolidado, de 3,75 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 4,25 por ciento del PIB, señalando un mayor esfuerzo para contener los gastos.
- La tasa Selic llega a un 26,5 por ciento anual, la mayor del Gobierno de Lula. Los intereses se mantuvieron en ese nivel hasta junio del 2003, cuando cayeron 0,5 puntos porcentuales.
Octubre
- El Gobierno de Lula lanza el programa Bolsa Familia, que reunió antiguos programas del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
Diciembre
- La tasa Selic acaba el año en un 16,5 por ciento anual.

2004

Febrero
- Explota el caso de Waldomiro Diniz. El ex asesor del entonces jefe de Gabinete, José Dirceu, fue sorprendido negociando un soborno. Se trató del primer gran escándalo de corrupción del Gobierno de Lula.
Mayo
- El diario The New York Times publica un reportaje que habla de la relación del presidente Lula con la bebida. El Gobierno se molestó y condenó la nota.
Diciembre
- La tasa Selic cierra el año en un 17,75 por ciento anual.

2005

Marzo
- El Gobierno anuncia que no renovará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Junio
- El ex diputado Roberto Jefferson (PTB-RJ) revela el esquema de pagos ilegales a parlamentarios oficialistas a cambio de su apoyo en votaciones en el Congreso, conocido como "mensalao". La acusación provoca la caída del jefe de Gabinete, José Dirceu.
Junio
- La entonces ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, es escogida para sustituir a Dirceu como jefa de Gabinete.
Diciembre
- La tasa Selic cierra el año en un 18 por ciento anual.

2006

Marzo
- El ministro de Hacienda, Antonio Palocci, se ve forzado a dejar el cargo tras ser acusado de mandar a violar el secreto bancario del casero Francenildo Costa, quien había revelado que el ministro frecuentaba una casa donde se reunian grupos de "lobbistas". El entonces presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Guido Mantega, asume la cartera.
Septiembre
- Un avión de la aerolínea Gol chocó en el aire con un jet Legacy, fabricado por la fabricante brasileña de aeronaves Embraer y operado por una empresa estadounidense, acabando con la vida de 154 personas.El Boeing 737, que cayó en un área con densa vegetación selvática en el estado de Mato Grosso, viajaba de Manaos a Brasilia. El Legacy logró aterrizar de emergencia en una base de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Octubre
- Luego de recuperar la popularidad perdida durante el auge de los escándalos de corrupción, en el 2005, Lula parecía encaminarse a la reelección en primera vuelta. Sin embargo, el intento de compra por parte de políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de un dosier contra políticos del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ayudó a corroer el apoyo del presidente y a dar un impulso extra en la recta final al candidato de la oposición, Geraldo Alckmin. La disputa se resolvió en segunda vuelta, cuando Lula venció con un 60,83 por ciento de los votos válidamente emitidos.
Diciembre
- La tasa Selic termina el año a un 13,25 por ciento.

2007

Enero
- Lula comienza su segundo mandato lanzando el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que consolida las inversiones y proyectos del Gobierno.
Julio
- Un avión de la aerolínea TAM que volaba desde Porto Alegre a Sao Paulo no consiguió frenar al aterrizar en la pista del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, y explotó al alcanzar un edificio próximo, matando a sus 199 ocupantes.
Octubre
- La FIFA anuncia que el Mundial de fútbol del 2014 será realizado en Brasil.
Noviembre
- Petrobras anuncia el hallazgo de un enorme campo petrolero en la capa subsal de la cuenca de Santos, dando inicio a una serie de hallazgos que cambiarían las perspectivas para el sector en el país. Al año siguiente, el Gobierno comienza la discusión para la elaboración del marco regulatorio subsal.
Diciembre
- La tasa Selic cierra el año en un 11,25 por ciento anual.

2008

Mayo
- Descontenta, Marina Silva abandona el Ministerio de Medioambiente y es reemplazada por Carlos Minc.
Septiembre
- La quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos marca el comienzo de la fase más aguda de la crisis económica internacional.
Diciembre - Hacienda anuncia la reducción de impuestos, como el impuesto sobre productos industrializados (IPI) que se carga a los automóviles, para estimular la economía y contener los efectos de la crisis.
- La tasa Selic termina el año en un 13,75 por ciento anual.

2009

Agosto
- El Gobierno envía al Congreso el nuevo marco regulatorio del sector petrolero, que valdrá para la exploración de la capa subsal.
Octubre
- La ciudad de Río de Janeiro es escogida como sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

2010

Abril
- Dilma Rousseff deja su cargo como jefa de Gabinete para postularse a la presidencia de la República y es reemplazada por Erenice Guerra.
Mayo
- Lula viaja a Irán para tratar de negociar un acuerdo sobre el programa nuclear del Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.
Septiembre
- Tras denuncias de tráfico de influencias que involucraban a un hijo, Erenice Guerra abandona su cargo como jefa de Gabinete de Lula.
- La petrolera estatal Petrobras concluye la capitalización que levantó 120.000 millones de reales.
Octubre
- Beneficiada por la popularidad de Lula, Dilma Rousseff lidera los sondeos de opinión durante varios meses y con un margen suficiente para ser elegida en primera vuelta. Sin embargo, un fuerte crecimiento de Marina Silva, del Partido Verde (PV), en los últimos días acabó forzando una segunda vuelta. En el balotaje, Rousseff vence al opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 54 por ciento de los votos válidamente emitidos.

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Balance crítico de los gobiernos post-neoliberales en América Latina

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Conversatorio en la UBA

Balance crítico de los gobiernos post neoliberales en América latina

El politólogo brasileño Emir Sader presentó su libro Lula-Dilma, 10 años de gobiernos post-neoliberales y dialogó con Miradas al Sur sobre las realidades actuales y las posibilidades de cambios profundos en los países de la región.

Balance crítico de los gobiernos post neoliberales en América latina

Cada tanto, el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, como modalidad de trabajo realiza lo que llaman “conversatorios”, donde invitan a importante intelectuales para charlar con los investigadores de esa casa de estudios y reflexionar sobre temas de coyuntura. En esta ocasión, convido al Profesor Emir Sader, politólogo brasileño, vinculado al Partido de los Trabajadores y el Movimiento de los Sin Tierra, ex secretario ejecutivo de Clacso y actual Profesor en la Universidad de San Pablo y Río de Janeiro.
En un ambiente más que agradable, con medialunas y café, en una salita pequeña pero colmada con una treintena de investigadores del instituto, tras la presentación de Carolina Mera, directora del Instituto, y la presentación de Julián Rebón, ex director de la casa, Emir Sader comenzó agradeciendo el desayuno y la primavera de Buenos Aires, un elogio para la sonrisa de los participantes, para luego comenzar con la presentación de su trabajo. En esta oportunidad, el intelectual de la izquierda latinoamericana, comenzó con la presentación de su libro Lula-Dilma. 10 años de gobiernos post-neoliberales en Brasil.
Un libro que fue apoyado por el Instituto Lula, donde tuvo la libertad de invitar a 50 diferentes intelectuales para reflexionar sobre los diez años de gobierno del PT, que como casi todos los gobiernos progresistas de América latina, es un gobierno de tipo pragmático y empírico, que a consideración del Emir Sader, avanzó por la línea de menor resistencia y que Lula es la personificación de eso. El libro tiene artículos críticos referidos a temas sobre políticas de medios de comunicación, reforma agraria, medio ambiente, entre otros. Desde su publicación en portugués, en seis meses superó el millón de descargas y ahora se edita en español. (Miradas al Sur dispuso un link para su descarga en portugués, para bajarlo ir a: http://bit.ly/1Ep1EwD.
En primer término, Emir Sader abordó el concepto de post-neoliberalismo, y sostuvo que “es una categoría descriptiva, porque cuando vino el neoliberalismo desconcertó a todos, por la avalancha que traía, por la supuesta modernización de la derecha, por la expansión universal que logró. Algunas personas de la izquierda, con cierta razón, decían que el neoliberalismo era la versión más radical del capitalismo, transforma todo en mercancía, y sólo salimos de eso con el socialismo. Teóricamente podría ser, no es que cerremos el tema, porque la verdad es que el Estado de Bienestar fue un paréntesis en la lógica liberal del capitalismo, el neoliberalismo mercantiliza todo, y sólo se sale con el socialismo. Pero: ¿qué pasa con la correlación de fuerzas?, que no muestra eso, porque el neoliberalismo viene del marco de un retroceso global enorme; para mencionarlo claramente, salimos de un mundo bipolar a uno unipolar, bajo una hegemonía imperial que cambió la correlación de fuerzas, lo que implicó un cambio inmenso, y la victoria de los Estados Unidos no fue sólo una victoria política, sino que fue una victoria ideológica”.
Ampliando el concepto de victoria ideológica, Emir Sader sostuvo: “En la guerra fría había dos interpretaciones del mundo, supuestamente, una que decía que la contradicción fundamental era entre “Socialismo” y “Capitalismo”, personificado en el campo socialista, y la otra que la centraba entre “Democracia y Autoritarismo” que derrotó al totalitarismo Nazi-fascista y ahora derrotaba al estalinismo. Pero en ese marco ellos ganaron, porque como Democracia, quedó la Democracia Liberal, y el capitalismo quedó como la economía. Además, la victoria ideológica monstruosa del modo de vida norteamericano, todo lo que está aparejado con su hegemonía. Además, se agotó un ciclo largo expansivo del capitalismo, lo que para Hobsbawm había sido la era de oro del capitalismo, desde el final de la segunda guerra hasta final de los años setenta, para el ingreso a un ciclo largo recesivo. A su vez, salimos de un modelo hegemónico regulador del bienestar social, keynesiano, a un modelo liberal de mercado. Esos tres factores se conjugan para marcar un retroceso brutal en la correlación de fuerzas a escala mundial; por eso, no basta con plantear una solución socialista, porque no hubo una derrota sólo del modelo soviético, la imagen socialista, del Estado, de la política, de los partidos, de los sindicatos (guack, sonrisas) se han desprestigiado; por lo que el socialismo se debilitó”.
Este escenario provocó un cambio de polaridad, que pasó de Capitalismo-Socialismo a Neoliberalismo-AntiNeoliberalismo, según Sader: “El socialismo salió de la agenda mundial. Se puede hablar de Socialismo del siglo XXI, pero nadie puede decir que en Venezuela hay socialismo. Es un objetivo, como Fidel dijo en 1961 “seremos todos socialistas”, pero lo cierto es que salió de la agenda. Con la irrupción del neoliberalismo el tema actual es consolidación o superación. De ahí el concepto de post-neoliberalismo para gobiernos que están en procesos de superación. Es significativo que en todas las elecciones, las polarizaciones se dan entre gobiernos progresistas posneoliberales y alternativas a derecha, con programas neoliberales. Incluso en Brasil, políticos que salen del gobierno para hacer una oposición pretendidamente de izquierda van rápidamente con la derecha, sea Eduardo Campos, que era socialista, o Marina Silva, que es ecologista, asumen el modelo económico consolidado. Lo que se da es que en la sociedad está anclada la polarización neoliberalismo vs antineoliberalismo. Esa es una realidad, no es la que queremos. Y las fuerzas de ultraizquierda, con el respeto que hay que tener por ellas, no han logrado consolidarse como fuerzas alternativas, pero la idea de que vamos a salir de esto con el socialismo, no agarra apoyo en la sociedad. Esa es la polarización, por eso post-neoliberalismo, para darle un nombre que no significa nada, simplemente algo posterior”.
En definitiva, el post-neoliberalismo es expresado por las actuales gestiones en América latina y tiene elementos que lo diferencia de la etapa anterior. En palabras de Sader: “Los gobiernos progresistas tienen tres elementos en común por lo que se puede decir que han roto con lo esencial del neoliberalismo. En primer lugar, la prioridad no es el ajuste fiscal, son las políticas sociales. Porque tanto Argentina y Brasil están en estancamiento económico, o en crecimiento vegetativo, pero se siguen implementando las políticas sociales, es la prioridad en el continente de América latina, la región más desigual del mundo, por lo que es el tema central nuestro; eso ya cambia radicalmente respecto a los gobiernos neoliberales. En segundo lugar, la prioridad no son los tratados de libre comercio con Estados Unidos, sino que es la integración regional y la relación Sur-Sur, lo también cambia nuestra inserción en el mundo. En tercer lugar, no es la centralidad del mercado, se rescata al Estado como instrumento que induce el crecimiento económico y garantiza derechos sociales. Tres elementos centrales, creo, políticas sociales, alianza regional y rescate del Estado, por lo que en su naturaleza son claramente distintos a los gobiernos neoliberales”.
Si bien los gobiernos de Venezuela, Bolivia o Ecuador pueden tener componentes anticapitalistas, frente a Argentina, Uruguay y Brasil que subyace la lógica antineoliberal, para Emir Sader los mismos pueden considerarse post-neoliberales, porque “consideramos que este concepto, descriptivo, apunta a rasgos y fenómenos sin decir conceptualmente lo que es. Y sí entendemos que decir que es igual a lo que fue el neoliberalismo es equivocado, decir que es más de lo que es, es errado. Porque si bien están en el marco del capitalismo, tienen una lógica opuesta al capital. En Brasil nunca se eligió a alguien contra el mercado, ahora sí, cualquiera sea lo que corresponda a la palabra mercado. Todo el gran empresariado estuvo con la derecha, todo. La Bolsa de Valores, toda con la derecha. Porque la lógica de nuestros países es la distribución de renta. Y este gran empresariado acumula riquezas con la exportación y el consumo agroexterno del mercado, no quieren producir lo que necesitan las nuevas capas emergentes y a su vez demandan gente que tenga recursos para comprar. Esa contradicción, es porque tienen su capital en las manos y la democratización social choca con eso. Por eso hay momentos en que se juegan a invertir y también a realizar boicots políticos al gobierno, quieren seguir ganando plata pero también apuestan a cambiar políticamente”.
Como cierre, Emir Saber expuso las contradicciones de esta nueva etapa y los desafíos que tienen estos gobiernos. Al respecto dijo: “Ellos quieren producir soja o coches, y la especulación financiera para ellos es cara. Además, cuando gobiernos como Brasil, para protegerse del terrorismo inflacionario, sube la tasa de interés les facilita la especulación financiera. Entonces hay una lógica allí donde se gana mucho más en la bolsa de valores que en cualquier inversión productiva. Porque tiene más liquidez, paga menos impuestos, una lógica diabólica, que se fomenta cuando se mantiene la tasa de interés alta. Hay una contradicción ahora que hace que nuestros procesos estén en su límite. Porque no hemos cambiado la estructura de poder más profunda de nuestras sociedades. Avanzamos por la ley de menor resistencia, no hay política social neoliberal por aquí, los tratados de libre comercio en Estados Unidos no tenían buenos antecedentes, no daban grandes perspectivas para la situación regional, y todavía más con la crisis de 2008 no entender al Estado como palanca fundamental de resistencia a la crisis, es una tontería. Lo que implica un avance en ese orden, pero no rompimos con algo fundamental, la hegemonía del capital financiero, porque esta fase de ciclo largo recesivo se profundiza, porque la hegemonía no está en el capital productivo sino en el especulativo. En tanto Reagan sostenía que había que desregular todo, porque hay muchos frenos a la inversión, Marx afirmaba que el capital no está para producir sino para acumular”, síntesis que recibió el aplauso de los investigadores.

Página 13

Pasado el susto,viene el balance

http://sur.infonews.com/nota/9980/pasado-el-susto-viene-el-balance

El frente neodesarrollista está en crisis

domingo, 28 de septiembre de 2014

El frente neodesarrollista está en crisis en Brasil







http://sur.infonews.com/nota/9676/el-frente-neodesarrollista-esta-en-crisis-en-brasil


Entrevista. Armando Boito Jr.

El frente neodesarrollista está en crisis en Brasil

El frente neodesarrollista  está en crisis en Brasil
armando boito jr., JUAN CARLOS GÓMEZ LEYTON, EMILIO TADDEI Y ATILIO BORóN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA.
Brasil en Debate. Al referirse al tema, Boito Jr. comentó que: “La coyuntura brasileña presenta hoy una gran complejidad, que está inmersa en un cuadro mayor, que implica un período donde en Brasil hay una división muy clara entre el campo político neodesarrollista y el campo neoliberal ortodoxo. Digo neoliberal ortodoxo porque el campo neodesarrollista no ha roto con el neoliberalismo, pero lo ha moderado, lo ha reformado, y ésta es la división principal, a mi manera de ver”.
A su vez, siguiendo con el marco de análisis marxista, Boito Jr. relacionó la articulación social de cada campo de pensamiento. Así marcó: “El neodesarrollismo no es simplemente una corriente de pensamiento, cualquiera que sea la crítica, ella tiene, como todas las corrientes importantes de pensamiento, vínculos en la política y en la sociedad con los intereses sociales económicos de las clases. El neodesarrollismo está estructurado con la gran burguesía interna brasileña, que es una fracción de la burguesía brasileña, representa a esta fracción, pero se apoya en sectores populares, que la política neodesarrollista atiende también”.
Como reflexión, Boito Jr. sostuvo que neoliberalismo se ha extendido con tanta fuerza: “Porque hay una selección crítica de las ideas, que se han tomado las ideas neoliberales por el gran capital financiero internacional, que en Brasil la fracción de la burguesía está integrada a este capital. Por eso, también el neoliberalismo representa mucho más que una escuela de pensamiento, independiente de la conciencia de los neoliberales, y lo que importa es esta vinculación para el análisis de la política brasileña. Representa a esa fracción de la burguesía, pero se sustenta en un sector que no pertenece a la clase dominante, las capas ricas de las clases medias”.
Esta división lleva a diferentes discusiones en el campo socialista y marxista de Brasil sobre cómo deben ubicarse las clases populares. En tal sentido, Boito Jr. comentó que existen dos grandes posiciones: “Una que dice que hay que quedar fuera de esta división, porque tenemos de un lado una fracción de la burguesía, del otro lado, otra; o bien tenemos élites de los dos lados; o bien tenemos capitalismo de los dos lados, las clases populares deben quedar fuera de este juego. Las organizaciones o los intelectuales que eligen esta opción son aislados en la política en Brasil, no logran crecer, no logran una acumulación. (…) La otra posición dice que hay tomar partido entre estos campos, porque a pesar de ser una división al interior de la burguesía, esto no es indiferente para las clases populares. Este es un debate presente de máxima importancia en Brasil”.

El neodesarrollismo está en crisis. El dato más relevante, Boito Jr. lo marcó al sostener que la novedad en esta coyuntura brasileña es que el frente político neodesarrollista está en crisis, a su entender porque “las contradicciones en el interior de este frente político han sido siempre muy agudas, porque es un frente muy heterogéneo, donde tenemos una fracción de la burguesía, una de la más grande, tenemos clases medias también, junto a campesinos, obreros y trabajadores marginales, con intereses muy dispares. Ha habido siempre contradicciones pero en esta coyuntura particularmente después de 2013, se exacerbaron. Este es un primer elemento de la crisis del frente político neodesarrollista”.
Refiriéndose a la crisis, Boito Jr. atribuyó su aceleración a tres condiciones generales: la retracción del crecimiento económico, sumado a la aproximación de las elecciones, que a diferencia de 2006 y 2010 se realizan en un contexto de recesión, y a la presión de Estados Unidos en América latina. Según el brasileño: “No es solamente en Venezuela que el gobierno norteamericano coloca su dedo, no es solamente allá, es también en Argentina y en Brasil, de manera diferente, es verdad. En Brasil hay una presión enorme del FMI, que un mes sí y otro no, emite documentos contra la política económica del país, lo que provoca que el riesgo internacional presione para abajo la impresión de la evolución de la economía brasileña, a lo que se suma la presión de la prensa internacional, etc., etc., etc.”.
Sin embargo, Boito Jr. centró el problema de la crisis en las contradicciones del frente neodesarrollista, que al describirlas comentó: “El movimiento sindical viene creciendo en su número de huelgas y en la obtención de aumentos salariales, que al estar subiendo mucho empiezan a perturbar los acuerdos que existen dentro del frente. El movimiento campesino, que ha recibido una política social específica de financiación pública, de mercados institucionales; pero los campesinos sin tierra, los pobres, ha recibido muy poco, casi nada de la política social del frente neodesarrollista. Y algo interesante de la crisis, es que hay toda una capa de las clases medias que pudieron llegar a la universidad gracias a la política educacional de los gobiernos del PT, pero que no encuentran ahora empleos en el nivel del que pensaban que podían encontrar. Esto estuvo en la base de las manifestaciones de junio de 2013. Y esto abre otro debate, porque no fue una manifestación juvenil, porque los campesinos o los obreros, todos son jóvenes en algún momento de la vida, aquí fue la juventud de una capa social específica, que es esta clase media trabajadora que ha alcanzado niveles universitarios”.
¿Qué hacer? A partir de la crisis del frente neodesarrollista, según Boito Jr. surgen interrogantes, “es un momento terminal del frente neodesarrollista, o al contrario, es que este frente político logrará recomponerse, y de lograrlo, se compondrá a derecha o a izquierda. Es que este frente abre una oportunidad para el avance del movimiento popular o al contrario”. A su vez, el brasileño alertó que las contradicciones “minaron el apoyo popular del frente neodesarrollista, y que han facilitado el ataque de las fuerzas de la reacción contra las políticas del frente. No estoy diciendo que las luchas populares le hacen el juego a la derecha, porque tenemos luchas en curso que el pensamiento crítico debe sustentarlas. Pero debo decir que sí hay luchas que son instrumentalizadas por la derecha, doy un ejemplo, tal vez el más importante, los grandes medios –la prensa, la radio, la televisión– han estimulado un movimiento contra la Copa del Mundo, ‘no va a haber Copa’, ésta era la consigna, un movimiento que no aportaba nada al movimiento popular y solamente desgastaba electoralmente la candidatura del gobierno, del Partido dos Trabalhadores, y propiciando el crecimiento de los candidatos de la derecha”.

Dilma juega al ajedrez

http://sur.infonews.com/notas/dilma-juega-al-ajedrez

Observatorio Política Brasileña

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