Los desafíos del gobierno de Dilma Rousseff
02-ene-2011 Ricardo Romero
Asumió Dilma Rousseff
Luego de jurar ante la Asamblea Legislativa, Dilma Rousseff recibió la banda presidencial de parte del saliente Lula Da Silva y así se convirtió en la primera mujer en gobernar Brasil. Ahora comienza una nueva etapa.
Si bien Dilma recibe una buena gestión del presidente Lula, deberá enfrentar cambios en tres niveles, los equilibrios en la coalición de gobierno; las políticas de desarrollo y la inserción internacional del Brasil.
Coalición de gobierno
En el gobinete tendrá que articular los consensos para contener las internas del PT y las demandas de los aliados, especialmente de su vicepresdidente. Su equipo esta compuesto por 17 petistas, 9 independientes, 6 del PMdB , 2 del PSB y uno de cada partido (PCdoB, PR, PP y el PDT). Es una incógnita cómo Dilma se relacionará con el juego partidario interno.
Políticas de Desarrollo
A través del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), Dilma intentará transformar las políticas de inclusión, como el Bolsa Familia, en políticas activadas de desarrollo. Incluso, la organización de dos mega eventos internacionales como el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016, son un motor de inversiones en infraestructura que pueden impulsar la dinámica económica. Sin embargo, tiene por delante revertir un déficit fiscal que puede restringir las posibilidades de inversión en ese sentido.
Inserción Internacional
En términos de la proyección de Brasil en el mundo, se encuentra con dos problemas, la sobrevaluación del Real, que condiciona la competividad de los productos brasileños y el peso de Lula en el escenario internacional.
Esta situación, condiciona la política internacional a reforzar lazos en la UNASUR, en términos políticos, y en el BRIC en términos económicos. Pero la relación con la India y la China dependen de sostener su demanda, tendencia que puede cambiar en el mediano plazo.
En tanto que para las relaciones en el continente, Dilma tendrá que suplantar el peso que tiene Lula en América Latina, aunque no será difícil por el rol estratégico que juega Brasil en ambos escenarios.
Ahora es el Brasil de Dilma
Seguramente todas las pesadillas que cubrireron los días de esa jóven encarcelada y torturada por una dictadura asesina hoy devienen en sueños que motivan su accionar. Lo cierto es que el gobierno de Dilma ya comenzó, y tal como lo anunció, no va a descansar mientras le falten alimentos a los brasileños en la mesa. Seguramente esta mujer mostrará que Brasil puede seguir cambiando.
-
Dilma en Porto Alegre - Ricardo Romero
-
Dilma Presidente - Ricardo Romero
-
Dilma y Sarney - Ricardo Romero
-
Dilma Juró - Ricardo Romero
-
Dilme recibe la Banda Presidencial - Ricardo Romero
-
Dilma en Porto Alegre - Ricardo Romero
-
Dilma Presidente - Ricardo Romero
-
Dilma y Sarney - Ricardo Romero
-
Dilma Juró - Ricardo Romero
-
Dilme recibe la Banda Presidencial - Ricardo Romero
-
Dilma en Porto Alegre - Ricardo Romero
-
Dilma Presidente - Ricardo Romero
-
Dilma y Sarney - Ricardo Romero
Tenes Tarjeta del Citi? 18 Cuotas SIN intereses en todos tus viajes!
asatej.com/18-cuotas-sin-intereses
El mejor carnaval de Brasil en el mejor hotel de Búzios. Reserva ya.
www.casasbrancas.com.br
Vea propuestas temporada 2010-2011 01/02/11 u$s 1760, suite con balcón
MSCcruceros.com.ar
12 cuotas sin interes y Family Plan Llamanos gratis 0800-122-0144
www.manhattancruceros.tur.ar
Leer más en Suite101: Los desafíos del gobierno de Dilma Rousseff http://politicabrasil.suite101.net/article.cfm/los-desafios-del-gobierno-de-dilma-rousseff#ixzz19prGazcF