Señalan que Argentina aprovechó mejor que Brasil el "viento de cola"
- deje su comentario
- (21)
Roberto Arias, presidente del Proyecto Argentina 2020, y Eduardo Crespo, profesor de la Universaidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, destacaron no sólo el nivel de desendeudamiento alcanzado por los países sudamericanos durante la última década, sino también sus altas tasas de crecimiento, más altas que las de los países desarrollados, aproximadamente en unos tres puntos. En ese sentido pusieron énfasis en el llamado “viento de cola” y cómo lo ha sabido aprovechar cada país de la región.
“Deberían preguntarse qué país se ha desarrollado sin viento de cola. En realidad de lo que se trata es de quién lo utiliza mejor” explicó Eduardo Crespo. Y afirmó que “Brasil es el típico ejemplo de crecimiento sólo por viento de cola. Han hecho algunas cosas desde el 2006, pero de ahora en más si llegan a crecer es exclusivamente por este empuje externo”. En contraposición agregó que “la Argentina lo ha sabido aprovechar mejor”
En ese sentido Ricardo Arias ejemplificó con el caso argentino, donde la tasa de crecimiento fue en promedio de “un 7,3 por ciento durante toda la década; lo cual es el doble del crecimiento que tuvo Brasil y casi tres veces del de Chile, que fue un poco menor al 3”. Luego destacó que estos números se dieron a pesar de que el viento de cola en estos países fue mucho mayor que en la Argentina. "Ellos gozaron de términos de intercambio mucho más favorables, entre otras cosas, porque ellos exportan cobre en el caso de Chile, y en Brasil aparte de soja, hierro y petróleo".
Otro de los puntos analizados fue el nivel de desigualdad. Para ello Arias utilizó el Coeficiente de Gini, un parámetro que mide la distancia entre los el decil de mayores ingresos con el más pobre. El economista explicó que el coeficiente, para el primer trimestre del 2011, es de 0,379 “un nivel casis similar al de la década del setenta y mucho más bajo que en la década del 90’ y el resto de los países de América Latina”. A lo que agregó: “en Brasil están cerca del 0,44 o 0,45, o incluso más; lo mismo en el caso de Chile”.
Otro punto mencionado durante la exposición fueron las políticas ante la crisis. Y continuaron las comparaciones seguidas de críticas: “hoy tenemos la capacidad de tener una política fiscal contracíclica, que utilizamos por ejemplo en el 2009 y evitó que nuestra economía no cayera tanto, como por ejemplo en Brasil” explicó Arias. Lo cual fue reforzado por Crespo, al comentar que el país vecino “está aplicando medidas de ajuste y se ve arrastrado por la crisis internacional”.
Además, el profesor de la Universidad de Rio de Janeiro puso en duda el rol de líder del país tropical. “La locomotora en este momento es Asia, sobre todo China. Brasil no es locomotora en este momento” afirmó. Y luego aclaró, con respecto a la crisis, que “no somos inmunes, pero entiendo que no nos afecta en el peor momento”.
También estuvieron presentes Mauro Alem, presidente del BICE, el viceministro de economía y primer candidato a diputado por el oficialismo Roberto Feletti y el presidente de Gestar, el gobernador de San Juan José Luis Gioja, que llegó hacia el final para dar un cierre con "mística".
Gestar es un Instituto que depende del Partido Justicialista y tiene como objetivo "contar con cuadros políticos-técnicos cada vez más capacitados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario