sábado, 5 de marzo de 2011

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero


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Viernes, 4 de marzo de 2011

En el camino

RESISTENCIAS. Desde el año 2000 se realiza la Marcha Mundial de las Mujeres como una forma de lucha para lograr la verdadera igualdad el 8 de marzo. La brasileña Nalu Faria viajó a la Argentina para fortalecer la propuesta de tomar la calle ese día y conversó con Las/12 sobre la experiencia de trabajar con mujeres de sectores populares. Además, analiza el efecto de la llegada al poder de Dilma Rousseff y el incremento de la ofensiva de la derecha ante la posibilidad de despenalizar el aborto.

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Por Luciana Peker

"Nosotras no creemos en el feminismo si no involucra a las mujeres de base", se planta la brasileña Nalu Faria. Ella es psicóloga. Pero, al revés de una tendencia que entiende el género como una lupa puesta en investigaciones académicas, ella conoce a las mujeres desde la calle. Y busca que salgan a la calle. Es una de las pioneras en organizar la Marcha Mundial de las Mujeres, que surgió en el año 2000, en más de 160 países, con la consigna de luchar contra la pobreza y la violencia, y que busca celebrar el 8 de marzo, con una visión crítica del modelo patriarcal y neoliberal. Ella se define como una feminista anticapitalista y, por eso, intenta que el movimiento de mujeres no se convierta en sinónimo de estudios académicos.

Tiene 52 años, integra Sempreviva Organización Feminista (SOF) de Brasil e intenta conocer y empoderar a las mujeres de los sectores populares, las campesinas, las sindicalistas. Sus tres hijos saben que su mamá está, pero marcha y se marcha. El año pasado hizo un viaje de diez días discutiendo, caminando y haciendo campamento en las noches como una forma de extender la lucha del 8 de marzo y ahora viajo a la Argentina para intentar que la marcha del día de las mujeres vuelva a poner los pies sobre la tierra y a caminar junto a otras mujeres del mundo.

En Buenos Aires su rostro se ilumina de una pasión fuera de manuales y de los hilos de colores que suben desde su blusa. Habla con un idioma enamorado de la poesía y con una cadencia que no necesita de firmeza para ser fuerte. "Nosotras no queremos ser iguales que los varones e, incluso, queremos que los varones se transformen. La igualdad se contrapone a la desigualdad, no a la diferencia", resalta en palabras y en sus palabras resaltan los hilados que bordan sus convicciones e hilan su historia con un futuro de más mujeres enlazadas como su camisa bordada. "El feminismo tiene que ser anticapitalista porque no puede haber igualdad adentro del capitalismo", propone.

–¿Ustedes eligen trabajar desde un feminismo popular y no tan académico?

–En Brasil la segunda ola del movimiento feminista se da cuando estábamos bajo la dictadura y empiezan a venir las exiliadas. Pero había fuertes movimientos de mujeres populares organizadas, por ejemplo, en los clubes de las madres de la teología de la liberación. Aunque, es cierto, que en toda Latinoamérica se dio una diferencia entre segmentos sociales que incluso llegaba a nombrarse como "las feministas" y "las mujeres de los movimientos amplios". Nosotras buscamos no hacer esa diferenciación. No creemos en el feminismo si no involucra a las mujeres de base.

–¿Cómo se logra eso?

–Nuestra oficina queda en la periferia de San Pablo e hicimos mucho trabajo de educación popular a través de talleres para que las mujeres tomen conciencia de su situación de opresión, también trabajamos en los sindicatos. Pero en los noventa, mientras en las Naciones Unidas se hablaba de derechos de las mujeres, el mercado organizaba nuestra vida con la precarización del trabajo y la imposición de un patrón de belleza muy estricto.

–¿La presión estética y la flexibilización laboral son dos formas de sometimiento del neoliberalismo aunque parezcan temáticas tan dispares?

–El capitalismo usó al machismo e impuso nuevos patrones femeninos "en nombre de la modernización". Por ejemplo, se generó toda una parafernalia de hormonas, cirugías estéticas y cosméticos para que las mujeres no envejezcan.

–¿Se incentiva a las mujeres a consumir para estar mejor, pero con el sometimiento al mandato de no poder envejecer?

–No se puede envejecer, no se puede estar gorda y hay que tener un patrón de belleza que es imposible y produce una frustración permanente. Por eso, después, las mujeres necesitan tantos sedantes, ansiolíticos y antidepresivos.

–¿Qué implica la definición de feminismo anticapitalista?

–En el capitalismo hay mujeres que tienen más derechos que otras. Un número muy pequeño de mujeres accedió a buenos puestos de trabajo y, si no fuera por la violencia, tendría casi los mismos derechos que los varones, pero son sólo algunas. Uno de los temas que tenemos que debatir es cómo ha crecido la inequidad entre mujeres.

–¿Qué pasa en Argentina con la Marcha Mundial de las Mujeres que no es un evento de alto impacto?

–En Argentina nunca hubo un grupo dedicado, como en Brasil, a generar un movimiento nacional. Por ejemplo, en octubre de 1999 hicimos un seminario de quince departamentos brasileños para organizar la marcha del 2000. Por eso pudimos construir una marcha grande. Pero en otros países no tuvo esa dimensión.

–¿Qué se prevé este año para el 8 de marzo?

–En Argentina se juntaron las Mujeres Trabajando, Juana Azurduy, Mujeres de la CTA para darle fuerza a la marcha mundial que se coordina desde Brasil.

–¿Cuáles son las consignas de la marcha?

–Pedimos autonomía económica para las mujeres, no a la violencia, bienes comunes de servicios públicos y desmilitarización. Nosotras tenemos una trayectoria de luchar contra el ALCA y el libre comercio.

–¿Cómo se une la lucha contra el libre comercio y por la libertad de las mujeres?

–Si nosotras hablamos de soberanía territorial, alimentaria, energética, también tenemos que poder hablar de la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, de poder vivir sin violencia y disfrutar nuestra sexualidad.

–Así como hay feministas que niegan las inequidades de clase también hay integrantes de organizaciones sociales o de la izquierda que niegan las inequidades de género...

–Hoy en América latina eso es más difícil, por lo menos a nivel de discurso (la práctica es distinta). Cuando yo empecé a militar, en los años setenta, se escuchaba mucho decir "las mujeres son la parte más atrasada de la clase" porque no estaban en el mercado de trabajo e incluso se decía que forzaban a sus maridos a romper con las huelgas. En la izquierda había un discurso no sólo de negación de las inequidades de género, sino, directamente, de descalificación de las mujeres. Hoy en día ese discurso está cambiando. Ya nadie puede decir que las mujeres no luchan. Pero nuestra lucha tiene que tener una articulación internacional, como el movimiento antiglobalización o la vía campesina de resistencia al neoliberalismo. Nuestra idea es recomponer la izquierda del movimiento feminista a través de una marcha que une Africa con Latinoamérica, con tantas diferencias, pero con más cosas que nos unen de las que nos separan: el peso del patriarcado, la violencia, la supremacía masculina en la sexualidad, etc. Además, la idea es ocupar los espacios públicos y construir un día de lucha internacional con las mujeres en las calles.

–¿Qué impacto tuvo la llegada al poder de Dilma Roussef en Brasil?

–Hay que tener cuidado con que, desde algunos sectores, se utiliza la llegada de una mujer al poder para decir que los problemas ya están resueltos. Es cierto que una mujer en el gobierno representa un cambio en la democracia de género. Pero no es lo mismo Violeta Chamorro en Nicaragua o Margaret Thatcher en Gran Bretaña que la Dilma en Brasil. Que haya una mujer en el poder no significa, a priori, ningún cambio popular. Al revés, muchas veces, puede significar un refuerzo de políticas conservadoras como pasó en Alemania con Angela Merkel.

Sin embargo, que el Partido de los Trabajadores (PT) ponga a una mujer en la primera candidatura que no encabeza Lula es significativo. Y es la primera vez que elegimos una presidenta en Brasil que no es de la oligarquía, ni la "hija de" o "esposa de", es de izquierda y ella misma construyó su proceso político gracias a su capacidad. Además, ella incorpora la sensibilidad de género desde que era ministra de Minería y ahora hizo fuerza para aumentar la cantidad de ministras mujeres.

–¿Y será posible la despenalización del aborto con Dilma presidenta?

–Yo creo que es un tema a debatir y trabajar mucho en Brasil porque, en mi opinión, nadie tenía ninguna duda de que Dilma quería despenalizar el aborto, pero justamente por eso, se ha incrementado la ofensiva de la derecha.

Más información:

http://www.sof.org.br/marcha/

http://www.marchamundialdelasmujeres.org/

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Balance crítico de los gobiernos post-neoliberales en América Latina

http://sur.infonews.com/nota/9982/balance-critico-de-los-gobiernos-post-neoliberales-en-america-latina


Conversatorio en la UBA

Balance crítico de los gobiernos post neoliberales en América latina

El politólogo brasileño Emir Sader presentó su libro Lula-Dilma, 10 años de gobiernos post-neoliberales y dialogó con Miradas al Sur sobre las realidades actuales y las posibilidades de cambios profundos en los países de la región.

Balance crítico de los gobiernos post neoliberales en América latina

Cada tanto, el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, como modalidad de trabajo realiza lo que llaman “conversatorios”, donde invitan a importante intelectuales para charlar con los investigadores de esa casa de estudios y reflexionar sobre temas de coyuntura. En esta ocasión, convido al Profesor Emir Sader, politólogo brasileño, vinculado al Partido de los Trabajadores y el Movimiento de los Sin Tierra, ex secretario ejecutivo de Clacso y actual Profesor en la Universidad de San Pablo y Río de Janeiro.
En un ambiente más que agradable, con medialunas y café, en una salita pequeña pero colmada con una treintena de investigadores del instituto, tras la presentación de Carolina Mera, directora del Instituto, y la presentación de Julián Rebón, ex director de la casa, Emir Sader comenzó agradeciendo el desayuno y la primavera de Buenos Aires, un elogio para la sonrisa de los participantes, para luego comenzar con la presentación de su trabajo. En esta oportunidad, el intelectual de la izquierda latinoamericana, comenzó con la presentación de su libro Lula-Dilma. 10 años de gobiernos post-neoliberales en Brasil.
Un libro que fue apoyado por el Instituto Lula, donde tuvo la libertad de invitar a 50 diferentes intelectuales para reflexionar sobre los diez años de gobierno del PT, que como casi todos los gobiernos progresistas de América latina, es un gobierno de tipo pragmático y empírico, que a consideración del Emir Sader, avanzó por la línea de menor resistencia y que Lula es la personificación de eso. El libro tiene artículos críticos referidos a temas sobre políticas de medios de comunicación, reforma agraria, medio ambiente, entre otros. Desde su publicación en portugués, en seis meses superó el millón de descargas y ahora se edita en español. (Miradas al Sur dispuso un link para su descarga en portugués, para bajarlo ir a: http://bit.ly/1Ep1EwD.
En primer término, Emir Sader abordó el concepto de post-neoliberalismo, y sostuvo que “es una categoría descriptiva, porque cuando vino el neoliberalismo desconcertó a todos, por la avalancha que traía, por la supuesta modernización de la derecha, por la expansión universal que logró. Algunas personas de la izquierda, con cierta razón, decían que el neoliberalismo era la versión más radical del capitalismo, transforma todo en mercancía, y sólo salimos de eso con el socialismo. Teóricamente podría ser, no es que cerremos el tema, porque la verdad es que el Estado de Bienestar fue un paréntesis en la lógica liberal del capitalismo, el neoliberalismo mercantiliza todo, y sólo se sale con el socialismo. Pero: ¿qué pasa con la correlación de fuerzas?, que no muestra eso, porque el neoliberalismo viene del marco de un retroceso global enorme; para mencionarlo claramente, salimos de un mundo bipolar a uno unipolar, bajo una hegemonía imperial que cambió la correlación de fuerzas, lo que implicó un cambio inmenso, y la victoria de los Estados Unidos no fue sólo una victoria política, sino que fue una victoria ideológica”.
Ampliando el concepto de victoria ideológica, Emir Sader sostuvo: “En la guerra fría había dos interpretaciones del mundo, supuestamente, una que decía que la contradicción fundamental era entre “Socialismo” y “Capitalismo”, personificado en el campo socialista, y la otra que la centraba entre “Democracia y Autoritarismo” que derrotó al totalitarismo Nazi-fascista y ahora derrotaba al estalinismo. Pero en ese marco ellos ganaron, porque como Democracia, quedó la Democracia Liberal, y el capitalismo quedó como la economía. Además, la victoria ideológica monstruosa del modo de vida norteamericano, todo lo que está aparejado con su hegemonía. Además, se agotó un ciclo largo expansivo del capitalismo, lo que para Hobsbawm había sido la era de oro del capitalismo, desde el final de la segunda guerra hasta final de los años setenta, para el ingreso a un ciclo largo recesivo. A su vez, salimos de un modelo hegemónico regulador del bienestar social, keynesiano, a un modelo liberal de mercado. Esos tres factores se conjugan para marcar un retroceso brutal en la correlación de fuerzas a escala mundial; por eso, no basta con plantear una solución socialista, porque no hubo una derrota sólo del modelo soviético, la imagen socialista, del Estado, de la política, de los partidos, de los sindicatos (guack, sonrisas) se han desprestigiado; por lo que el socialismo se debilitó”.
Este escenario provocó un cambio de polaridad, que pasó de Capitalismo-Socialismo a Neoliberalismo-AntiNeoliberalismo, según Sader: “El socialismo salió de la agenda mundial. Se puede hablar de Socialismo del siglo XXI, pero nadie puede decir que en Venezuela hay socialismo. Es un objetivo, como Fidel dijo en 1961 “seremos todos socialistas”, pero lo cierto es que salió de la agenda. Con la irrupción del neoliberalismo el tema actual es consolidación o superación. De ahí el concepto de post-neoliberalismo para gobiernos que están en procesos de superación. Es significativo que en todas las elecciones, las polarizaciones se dan entre gobiernos progresistas posneoliberales y alternativas a derecha, con programas neoliberales. Incluso en Brasil, políticos que salen del gobierno para hacer una oposición pretendidamente de izquierda van rápidamente con la derecha, sea Eduardo Campos, que era socialista, o Marina Silva, que es ecologista, asumen el modelo económico consolidado. Lo que se da es que en la sociedad está anclada la polarización neoliberalismo vs antineoliberalismo. Esa es una realidad, no es la que queremos. Y las fuerzas de ultraizquierda, con el respeto que hay que tener por ellas, no han logrado consolidarse como fuerzas alternativas, pero la idea de que vamos a salir de esto con el socialismo, no agarra apoyo en la sociedad. Esa es la polarización, por eso post-neoliberalismo, para darle un nombre que no significa nada, simplemente algo posterior”.
En definitiva, el post-neoliberalismo es expresado por las actuales gestiones en América latina y tiene elementos que lo diferencia de la etapa anterior. En palabras de Sader: “Los gobiernos progresistas tienen tres elementos en común por lo que se puede decir que han roto con lo esencial del neoliberalismo. En primer lugar, la prioridad no es el ajuste fiscal, son las políticas sociales. Porque tanto Argentina y Brasil están en estancamiento económico, o en crecimiento vegetativo, pero se siguen implementando las políticas sociales, es la prioridad en el continente de América latina, la región más desigual del mundo, por lo que es el tema central nuestro; eso ya cambia radicalmente respecto a los gobiernos neoliberales. En segundo lugar, la prioridad no son los tratados de libre comercio con Estados Unidos, sino que es la integración regional y la relación Sur-Sur, lo también cambia nuestra inserción en el mundo. En tercer lugar, no es la centralidad del mercado, se rescata al Estado como instrumento que induce el crecimiento económico y garantiza derechos sociales. Tres elementos centrales, creo, políticas sociales, alianza regional y rescate del Estado, por lo que en su naturaleza son claramente distintos a los gobiernos neoliberales”.
Si bien los gobiernos de Venezuela, Bolivia o Ecuador pueden tener componentes anticapitalistas, frente a Argentina, Uruguay y Brasil que subyace la lógica antineoliberal, para Emir Sader los mismos pueden considerarse post-neoliberales, porque “consideramos que este concepto, descriptivo, apunta a rasgos y fenómenos sin decir conceptualmente lo que es. Y sí entendemos que decir que es igual a lo que fue el neoliberalismo es equivocado, decir que es más de lo que es, es errado. Porque si bien están en el marco del capitalismo, tienen una lógica opuesta al capital. En Brasil nunca se eligió a alguien contra el mercado, ahora sí, cualquiera sea lo que corresponda a la palabra mercado. Todo el gran empresariado estuvo con la derecha, todo. La Bolsa de Valores, toda con la derecha. Porque la lógica de nuestros países es la distribución de renta. Y este gran empresariado acumula riquezas con la exportación y el consumo agroexterno del mercado, no quieren producir lo que necesitan las nuevas capas emergentes y a su vez demandan gente que tenga recursos para comprar. Esa contradicción, es porque tienen su capital en las manos y la democratización social choca con eso. Por eso hay momentos en que se juegan a invertir y también a realizar boicots políticos al gobierno, quieren seguir ganando plata pero también apuestan a cambiar políticamente”.
Como cierre, Emir Saber expuso las contradicciones de esta nueva etapa y los desafíos que tienen estos gobiernos. Al respecto dijo: “Ellos quieren producir soja o coches, y la especulación financiera para ellos es cara. Además, cuando gobiernos como Brasil, para protegerse del terrorismo inflacionario, sube la tasa de interés les facilita la especulación financiera. Entonces hay una lógica allí donde se gana mucho más en la bolsa de valores que en cualquier inversión productiva. Porque tiene más liquidez, paga menos impuestos, una lógica diabólica, que se fomenta cuando se mantiene la tasa de interés alta. Hay una contradicción ahora que hace que nuestros procesos estén en su límite. Porque no hemos cambiado la estructura de poder más profunda de nuestras sociedades. Avanzamos por la ley de menor resistencia, no hay política social neoliberal por aquí, los tratados de libre comercio en Estados Unidos no tenían buenos antecedentes, no daban grandes perspectivas para la situación regional, y todavía más con la crisis de 2008 no entender al Estado como palanca fundamental de resistencia a la crisis, es una tontería. Lo que implica un avance en ese orden, pero no rompimos con algo fundamental, la hegemonía del capital financiero, porque esta fase de ciclo largo recesivo se profundiza, porque la hegemonía no está en el capital productivo sino en el especulativo. En tanto Reagan sostenía que había que desregular todo, porque hay muchos frenos a la inversión, Marx afirmaba que el capital no está para producir sino para acumular”, síntesis que recibió el aplauso de los investigadores.

Página 13

Pasado el susto,viene el balance

http://sur.infonews.com/nota/9980/pasado-el-susto-viene-el-balance

El frente neodesarrollista está en crisis

domingo, 28 de septiembre de 2014

El frente neodesarrollista está en crisis en Brasil







http://sur.infonews.com/nota/9676/el-frente-neodesarrollista-esta-en-crisis-en-brasil


Entrevista. Armando Boito Jr.

El frente neodesarrollista está en crisis en Brasil

El frente neodesarrollista  está en crisis en Brasil
armando boito jr., JUAN CARLOS GÓMEZ LEYTON, EMILIO TADDEI Y ATILIO BORóN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA.
Brasil en Debate. Al referirse al tema, Boito Jr. comentó que: “La coyuntura brasileña presenta hoy una gran complejidad, que está inmersa en un cuadro mayor, que implica un período donde en Brasil hay una división muy clara entre el campo político neodesarrollista y el campo neoliberal ortodoxo. Digo neoliberal ortodoxo porque el campo neodesarrollista no ha roto con el neoliberalismo, pero lo ha moderado, lo ha reformado, y ésta es la división principal, a mi manera de ver”.
A su vez, siguiendo con el marco de análisis marxista, Boito Jr. relacionó la articulación social de cada campo de pensamiento. Así marcó: “El neodesarrollismo no es simplemente una corriente de pensamiento, cualquiera que sea la crítica, ella tiene, como todas las corrientes importantes de pensamiento, vínculos en la política y en la sociedad con los intereses sociales económicos de las clases. El neodesarrollismo está estructurado con la gran burguesía interna brasileña, que es una fracción de la burguesía brasileña, representa a esta fracción, pero se apoya en sectores populares, que la política neodesarrollista atiende también”.
Como reflexión, Boito Jr. sostuvo que neoliberalismo se ha extendido con tanta fuerza: “Porque hay una selección crítica de las ideas, que se han tomado las ideas neoliberales por el gran capital financiero internacional, que en Brasil la fracción de la burguesía está integrada a este capital. Por eso, también el neoliberalismo representa mucho más que una escuela de pensamiento, independiente de la conciencia de los neoliberales, y lo que importa es esta vinculación para el análisis de la política brasileña. Representa a esa fracción de la burguesía, pero se sustenta en un sector que no pertenece a la clase dominante, las capas ricas de las clases medias”.
Esta división lleva a diferentes discusiones en el campo socialista y marxista de Brasil sobre cómo deben ubicarse las clases populares. En tal sentido, Boito Jr. comentó que existen dos grandes posiciones: “Una que dice que hay que quedar fuera de esta división, porque tenemos de un lado una fracción de la burguesía, del otro lado, otra; o bien tenemos élites de los dos lados; o bien tenemos capitalismo de los dos lados, las clases populares deben quedar fuera de este juego. Las organizaciones o los intelectuales que eligen esta opción son aislados en la política en Brasil, no logran crecer, no logran una acumulación. (…) La otra posición dice que hay tomar partido entre estos campos, porque a pesar de ser una división al interior de la burguesía, esto no es indiferente para las clases populares. Este es un debate presente de máxima importancia en Brasil”.

El neodesarrollismo está en crisis. El dato más relevante, Boito Jr. lo marcó al sostener que la novedad en esta coyuntura brasileña es que el frente político neodesarrollista está en crisis, a su entender porque “las contradicciones en el interior de este frente político han sido siempre muy agudas, porque es un frente muy heterogéneo, donde tenemos una fracción de la burguesía, una de la más grande, tenemos clases medias también, junto a campesinos, obreros y trabajadores marginales, con intereses muy dispares. Ha habido siempre contradicciones pero en esta coyuntura particularmente después de 2013, se exacerbaron. Este es un primer elemento de la crisis del frente político neodesarrollista”.
Refiriéndose a la crisis, Boito Jr. atribuyó su aceleración a tres condiciones generales: la retracción del crecimiento económico, sumado a la aproximación de las elecciones, que a diferencia de 2006 y 2010 se realizan en un contexto de recesión, y a la presión de Estados Unidos en América latina. Según el brasileño: “No es solamente en Venezuela que el gobierno norteamericano coloca su dedo, no es solamente allá, es también en Argentina y en Brasil, de manera diferente, es verdad. En Brasil hay una presión enorme del FMI, que un mes sí y otro no, emite documentos contra la política económica del país, lo que provoca que el riesgo internacional presione para abajo la impresión de la evolución de la economía brasileña, a lo que se suma la presión de la prensa internacional, etc., etc., etc.”.
Sin embargo, Boito Jr. centró el problema de la crisis en las contradicciones del frente neodesarrollista, que al describirlas comentó: “El movimiento sindical viene creciendo en su número de huelgas y en la obtención de aumentos salariales, que al estar subiendo mucho empiezan a perturbar los acuerdos que existen dentro del frente. El movimiento campesino, que ha recibido una política social específica de financiación pública, de mercados institucionales; pero los campesinos sin tierra, los pobres, ha recibido muy poco, casi nada de la política social del frente neodesarrollista. Y algo interesante de la crisis, es que hay toda una capa de las clases medias que pudieron llegar a la universidad gracias a la política educacional de los gobiernos del PT, pero que no encuentran ahora empleos en el nivel del que pensaban que podían encontrar. Esto estuvo en la base de las manifestaciones de junio de 2013. Y esto abre otro debate, porque no fue una manifestación juvenil, porque los campesinos o los obreros, todos son jóvenes en algún momento de la vida, aquí fue la juventud de una capa social específica, que es esta clase media trabajadora que ha alcanzado niveles universitarios”.
¿Qué hacer? A partir de la crisis del frente neodesarrollista, según Boito Jr. surgen interrogantes, “es un momento terminal del frente neodesarrollista, o al contrario, es que este frente político logrará recomponerse, y de lograrlo, se compondrá a derecha o a izquierda. Es que este frente abre una oportunidad para el avance del movimiento popular o al contrario”. A su vez, el brasileño alertó que las contradicciones “minaron el apoyo popular del frente neodesarrollista, y que han facilitado el ataque de las fuerzas de la reacción contra las políticas del frente. No estoy diciendo que las luchas populares le hacen el juego a la derecha, porque tenemos luchas en curso que el pensamiento crítico debe sustentarlas. Pero debo decir que sí hay luchas que son instrumentalizadas por la derecha, doy un ejemplo, tal vez el más importante, los grandes medios –la prensa, la radio, la televisión– han estimulado un movimiento contra la Copa del Mundo, ‘no va a haber Copa’, ésta era la consigna, un movimiento que no aportaba nada al movimiento popular y solamente desgastaba electoralmente la candidatura del gobierno, del Partido dos Trabalhadores, y propiciando el crecimiento de los candidatos de la derecha”.

Dilma juega al ajedrez

http://sur.infonews.com/notas/dilma-juega-al-ajedrez

Observatorio Política Brasileña

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